Historia

Reseña histórica

Ubicada en el Paraje Cruces, conocido con el nombre de Santa Bárbara, en zona rural del Municipio de San Roque, LOS ALPES DEL OCASO, surge de la integración reciente, entre la finca EL OCASO dedicada a la producción agropecuaria y el cultivo orgánico de café, con la finca LOS ALPES dedicada al esparcimiento campestre.

En el antiguo Ocaso, conservamos CASA ROJA, actualmente utilizada como zona privada y administrativa, la cual ha sido testigo del acontecer histórico Sanrocano por casi 200 años, siendo una de las pocas casas coloniales de tapia aún en pie, que continua con la tradición cafetera, conjugada con actividades agropecuarias, con fines a mediano plazo, en la producción orgánica contemporánea, como alternativa sustentable, amigable con la naturaleza y la salud humana. Sobre sus laderas, en el terreno del Ocaso destacan los cultivos de café como símbolo del empuje paisa, que ha conquistado los mercados internacionales como el mejor del mundo, y en su parte baja, nace una quebrada, con aguas limpias.

En el anteriormente llamado LOS ALPES y emplazada a la entrada de la finca, junto a la pequeña CASA AMARILLA (Actualmente bodega) se levanta CASA NUEVA, un edificio de alojamiento de tres plantas con 240 mts cuadrados de superficie, al igual que 240 mts cuadrados de corredores y balcones, único en su género, construido en el año 2018, en el cual se conjugan los beneficios tecnológicos, con el estilo arquitectónico colonial paisa, la belleza de sus balcones, chambranas, puertas, ventanas y bancos, exaltados por el colorido contemporáneo, en fusión con un techo tradicional del Emmental suizo, y sus áticos con ventanales en arco. Todos estos elementos arquitectónicos fueron concebidos para la contemplación plácida de la naturaleza y la estancia cómoda de nuestros clientes e invitados. CASA NUEVA fue edificada con todas las normas arquitectónicas y técnico científicas de seguridad estructural y antisísmica vigente. Además para tranquilidad de sus usuarios, la casa cuenta con sistema de vigilancia, alarmas de incendio y de monóxido de carbono, extintores, sistema automático de ventilación antimoho, y así mismo dispone de conectividad Wiffi, redes eléctricas, agua veredal, ofreciendo a sus clientes sistema de sonido, además de comodidades tecnológicas y dotación de enseres básicos en balcones, salacomedor, zona de ropas, alojamientos con closet, y baños sociales, ubicados en el primero y segundo piso, incluyendo entre otros recursos de interés, una cocina semi-integral con isla, extractor, nevera, pequeños electrodomésticos, vajillas y enseres, que posibilitan la autonomía alimentaria del cliente y su economía. En el tercer piso, el ático funciona como observatorio de paisajes y aves, y así mismo es un dormitorio alternativo, aumentando considerablemente la capacidad de alojamiento.

ALPES DEL OCASO, en su conjunto, ofrece una panorámica variada de paisajes, aves y mariposas, que pueden observarse desde sus miradores, zonas exteriores, ventanas, áticos, corredores y balcones que circundan los 360° del primer y el segundo piso. En su zona externa, CASA NUEVA, cuenta con zona de parqueo, zona húmeda, y acceso al antiguo Ocaso. Así como ofrece un portafolio de servicios opcionales como recorridos a caballo, y a futuro el Tour del café. Por ello es un espacio propicio para adultos, familias, grupos, empresas y corporaciones con enfoque en el cuidado ambiental, la cultura, el sano esparcimiento y la connivencia pacífica.